10.23.2006

Nuestra filosofia de educación

Que Dios Padre, y Dios Hijo, y Dios Espirito Santo nos guíe en estas Palabras. Amén.
Las palabras escritas aqui son de interés de todos ustedes, padres, Madres, maestros, etc. ¿Como yo sé que ustedes están interesados? Miren:
1º - Los padres y madres: ¿Que padres quieren para sus hijos? Que eles crezcan con salud, con respecto, con amor, educación, o sea, que cuando grandes, sean hombres y mujeres de bien y que tengan una buena vida, buena educación, prosperen. ¿No es verdad? ¿No eres eso que los padres y madres quieren para sus hijos?
2º - Los maestros, la dirección, lo colegio: ¿Cual son los objetivos para con sus alumnos? Yo leí lo “Plan Anual de Actividades” del colegio y destaqué algunos objetivos para con sus alumnos: crear hábitos de convivencia; desarrollar una personalidad en un espíritu de servicio en sus actividades diarias, hacerlos responsables, cooperativos, honestos, que sean hombres útiles a sociedad. Que ellos sepan valorizar el sacrificio de sus padres con un buen rendimiento escolar, etc. Yo destaco de una forma especial el segundo objetivo que este plan de actividades tiene, que es: Ayudar al educando a desarrollar su actitud creadora mediante principios cristianos fundamentales en su educación, y fomente su capacidad para cambiar en forma eficiente.
Hoy, acá en el Colegio Luterano tenemos un pastor capellán. ¿Porque tener un pastor aquí?Recuerdan lo que está escrito en el muro del colegio allá a bajo. “Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará” (Proverbios 22.6) Justamente para cumplir esto lema, esto objetivo que es necesario un pastor aquí. Una Educación que no forma apenas el intelecto de sus alumnos, pero también la personalidad y el carácter. Personalidad y carácter Cristianos. Es por eso que hoy tenemos la Educación Cristiana acá. La Educación Cristiana todavía tiene sus objetivos, ¿Cuales son?
1º - Una finalidad última: La Gloria de Dios y la salvación de los hombres.- 1Corintios 10.31 “En todo caso, lo mismo si comen, que si beben, que si hacen cualquier cosa, háganlo todo para la gloria de Dios”- San Juan 1.29b. “…¡Miren, éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! ”
2º - Finalidad inmediata: La santificación de la persona.- San Mateo 22.37 “Jesús le dijo: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más importante y el primero mandamiento y el segundo es parecido a éste; dice: Ama a tu prójimo como a ti mismo”O sea, la finalidad inmediata es: I – Conocimiento Cristiano; II – Fe Cristiana; III - Carácter Cristiano; IV -Personalidad motivada por el amor de Dios; V - vivencia con la vida de la iglesia; VI - Vida de devoción particular rica; VII - Vida de mayodormia y dedicación. Para cumplir estos objetivos usamos métodos, materiales, fuentes, y nuestra mayor fuente es la Bíblia (Sl 78), otras fuentes también usamos, como literatura, artes, ciencia, dinámicas, sin embargo, todas fundamentadas en la Palabra de Dios. Y para finalizar, me gustaría preguntar a ustedes, Padres, Madres, Maestros, Colegio en general: ¿De quien es la responsabilidad de regalar esta educación a los niños? ¿De hacerlos adultos educados, desarrollados, prósperos, hombres y mujeres de bien, cristianos? ¿De quien es la responsabilidad? La palabra de Dios nos habla: (Filipenses 2.12 “…ocúpense de su salvación con profunda reverencia”) Es de cada uno individual. La palabra de Dios nos habla: (San Mateo 28.19-20 “Vayan… …y enséñenles a obedecer todo lo que le he mandado a ustedes”) Es de todos, colectivamente. La Palabra de Dios nos Habla: (Los Hechos 20.28 “Por lo tanto, estén atentos y cuiden de toda la congregación…”) Es del hogar, del estado, de la comunidad, de la iglesia. O sea, educar los niños no es tarea solo de los padres en sus hogares, no es solo de los maestros en el colegio, no es solo de la iglesia, es un trabajo en conjunto, uno cooperando con lo otro en amor. Que todos nosotros podamos ser cooperadores de Dios en esta tarea de criar nuestros niños con amor y dedicación, con principios cristianos. Así, cuando Jesús Volver en Gloria, podremos oír Ello decir: Vengan benditos de mi Padre, pues todo está preparado (San Mateo 25.34). Amen.
Educación Cristiana, Zacapa. 14-06-05.
Responsable: Rev. Igor Marcelo Schreiber Pastor Capellán

No comments: